Saltar al contenido

Los 5 mejores rones de Ron Matusalem: cómpralos al mejor precio.

En este post encontrarás una selección de ron Matusalem, uno de los rones dominicanos más populares del mundo y que fue fundado por un español en Cuba en un primer comienzo. También una pequeña introducción a la marca nacida en 1.872. No obstante, antes de entrar en materia, resumir lo que esperas de este post:

  • Una tabla con todos los rones Matusalem y sus precios.
  • Una tabla comparativa con datos datos de interés.
  • Una pequeña descripción de cada tipo de Ron Matusalem con pros y contras y opinión.
  • Historia de la Ron Matusalem.
  • Conclusión y por qué comprarlo.

Allá vamos.

Precios de este ron dominicano.

Tabla comparativa de este ron caribeño.

Haz scroll de izquierda a derecha para ver el resto de la tabla.

 Matusalem
Añejo

Matusalem
7 años

Matusalem
Siboney

Matusalem
15 años

Matusalem
23 años

SaborSuave. Nueces
y cremas.
Maderas, caramelos
dulces y vainilla.
Con cuerpo.
A maderas.
Suave. Tonos
madera y especias.
Especiado y complejo.
Coco, piña, floral,
vainilla, clavo, anisado,
ahumado.
Solera7 años7101523
Graduación38%40%40%40%40%
TipoNormalNormalPremiumPremiumUltra Premium
Cantidad0,7 litros0,7 litros0,7 litros0,7 litros0,7 litros
¿Regalo?NoNoSiSiSi
Ver en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Opinión sobre las marcas de Ron Matusalem.

5. Ron Matusalem Añejo.

Sabor: Aroma fino e integrado y un paso por boca suave y sedoso, con notas de nueces y cremas y una terminación prolongada.

Pros
  • Bien para combinar.
  • Económico.
Contras
  • No dice cuántos años tiene de envejecimiento.
  • Peor que el anterior y casi el mismo precio.

Conclusión: Bien para combinar y económico, la verdad es que me quedo con el siguiente ya que tiene un precio similar pero mayor calidad y es un 7 años, supongo que también es cuestión de gustos y opiniones y esa es mi gusto y opinión. 🙂

 

4. Ron Matusalem Solera 7 años.

Sabor: Aroma rico en melaza sobre fondo de maderas, caramelos dulces y vainilla, que invita a beberlo por su cremosidad y sensación agradable. Ron Matusalem suave con terminación pronunciada.

Pros
  • Ron económico.
  • Buena relación calidad-precio.
Contras
  • Hay rones Matusalem mejores.

Conclusión: Es un buen compromiso para un ron “económico” ya que Matusalem al usar el mismo método de añejamiento para todos sus rones (sólo varía el tiempo) hace que suela ser un mejor ron que la media de rones de su mismo precio o añejada de otras marcas. Lo dicho, hay mejores rones pero es casi imbatible en su escalafón de rones si comparamos con otras marcas.

 

3. Ron Matusalem de Siboney 10 años.

Un buen ron Matusalem
Sabor: Ron con mucho cuerpo, agradable y sedoso, con recuerdos a maderas de corte americano.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Añejo 10 años.
  • El tapado o revulsivo de los rones Matusalem.
Contras
  • Para algunos sabe mucho a whisky.

Conclusión: El tapado de los rones Matusalem es buen equilibrio entre los mejores rones Matusalem y su gama más económica, estando su precio más cerca de su gama económica por lo que ofrece más por menos o dicho de otra manera su relación calidad-precio es muy buena. Es además bueno para empezar un sábado noche, o con tranquilidad, para tomar solo con hielo o con refresco y cóctel.

 

2. Ron Matusalem Añejo 15 años.

Ron Matusalem 15 años, uno de mis preferidos
Sabor: El proceso de añejamiento y blending de esta marca de ron cubano se basa en el método solera. El método solera fue originalmente desarrollado para la producción de jerez, brandy y coñac. Es por ellos que lo llaman “el Coñac de los rones”.

Es un ron amable a la entrada, con un aroma muy complejo, fino e integrado, con tonos de madera y un toque de especias. Su aterciopelada suavidad marcada en su boucquet y sabor, convierten al Gran Reserva en un ron ideal para tomar solo o con hielo. Ha ganado múltiples premios y medallas de competiciones de ron.

Pros
  • Un ron de 15 años a muy buen precio.
  • Sabor diferente o exótico por las especias.
Contras
  • Aunque especiado, tampoco tiene demasiados matices.
  • No es la botella más bonita para regalar.

Conclusión: Reconozco que es uno de mis preferidos por su suavidad y por ser dulce, pero también reconozco que se le critica justo por ser eso, demasiado dulce y saber mucho a especias (aunque yo no creo que sea así, me parece bien balanceado en cuanto a especias). Ideal para regalos por calidad del ron (para gente que sepa de rones), aunque no tanto por la botella (si es para neófitos), y sin que sufra el bolsillo demasiado. Es siempre un acierto tanto para un sábado noche, como para una copa al atardecer o tras una larga jornada de trabajo.

 

1. Ron Matusalem Solera 23.

El mejor ron Matusalem
Sabor: Un sabor suave y complejo y una terminación larga y gratificante, de intensa textura. Afrutado (coco, piña, floral) y especiado (vainilla, clavo, anisado, ahumado) de manera elegante.

Pros
  • Buena relación calidad-precio.
  • El mejor Matusalem, destilería de por sí ya espectacular.
  • Una joya para tu mueble bar.
  • Si quieres tener sólo un ron en tu minibar, este cumple de sobra.
  • Muy bueno para regalo, por dentro y por fuera.
Contras
  • Si lo vas a beber con cola, sabe casi igual al de 15 años, y entonces mejor el de 15, que es más económico.
  • El más caro de los rones Matusalem.

Conclusión: Para mí Matusalem es uno de los mejores rones dominicanos y este es el mejor de esta marca de ron. Genial para regalo si es para un conocedor de rones, si no el Matusalem 15 años es también una opción muy buena, también para combinarlo.

 

Historia del Ron Matusalem.

Fundado en Santiago de Cuba en 1.872 por los hermanos Benjamín y Eduardo Camp y su amigo Evaristo Álvarez. Su emigración a Cuba (por aquel entonces española) fue debido a que en la isla tenían materia prima de sobra para hacer ron, la caña de azúcar.

Lo interesante de la historia es que tenían experiencia en la elaboración de brandi y coñac por lo que querían aplicarlo al hacer ron, siendo esta la innovación la que diferenció y dio nivel a los rones Matusalem. La idea era idea clara: hacer rones añejos a los que se suma una fórmula hasta hoy día secreta que los hace más suaves a la hora de beberlos.

En 1.959 tras la revolución de Cuba, muchas familias acomodadas abandonaron el país, en el caso de Matusalem huirían y se establecerían en la República Dominicana.

Conclusión sobre la marca de la República Dominicana.

El primer ron que usa métodos del coñac y jerez (los mejores whiskies suelen usar barricas de jerez), lo que da a entender la gran calidad de este ron, y además a precios muy competitivos. Reconozco que mi ron favorito es el Zacapa 23, pero el ron Matusalem suele estar también en mi “dieta”, ya que tiene un nivel muy cercano y un precio mucho más reducido. Esto es lo que diría de este ron: gran calidad a muy buen precio.

¡Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Suscríbete

Y recibe novedades, análisis, recetas de cócteles, etc.

15585