Saltar al contenido

Los 5 mejores rones de Ron Zacapa: cómpralos al mejor precio.

En este post encontrarás una selección y precios del ron Zacapa, originario de Guatemala. Dicho ron es mi preferido y está considerado por los entendidos como el mejor ron del mundo. También te presentaré una pequeña introducción a la marca nacida en los años 70. No obstante, antes de entrar en materia, resumir lo que esperas de este post:

  • Todos los rones de Zacapa y sus precios.
  • Una tabla comparativa con todas las variantes de rones de esta destilería .
  • Una pequeña descripción de cada ron Zacapa con pros y contras y opinión conclusión.
  • Historia del Ron Zacapa.
  • Conclusión y por qué comprarlo.

¿Te vienes?

Precios de este ron latinoamericano.

Tabla comparativa de precio del Ron Zacapa ordenados.

Haz scroll de izquierda a derecha para ver el resto de la tabla.

Ron ZacapaZacapa Ámbar
12 años

Zacapa Centenario
23 años

Zacapa
Edición Negra

Zacapa XO
Zacapa Royal
SaborSuave y seco.
Notas de caramelo,
especias, miel,
cacao, café y
roble.
Suave. Vainilla,
miel, frutos secos,
humo y cáscara
de naranja intenso.
Ahumado, chocolate,
fruta caramelizada,
pasas y frutos secos.
Suave y dulce.
Chocolate de
picotas, sultanas,
dátiles y ciruelas.
Chocolate, coco
tostado, almendras
y una nota final dulce
y suave.
Solera12 años23Sin determinar2530
Graduación40%40%43%40%45%
TipoNormalPremiumPremiumUltra PremiumUltra Premium
Cantidad1 litro0,7 litros0,7 litros0,7 litros0,7 litros
¿Regalo?NoSiSiSiSi
Ver en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Opinión y análisis de estos rones guatemaltecos.

5. Ron Zacapa Centenario Ámbar 12 Años.

Sabor: Sabor potente pero suave y seco, a caña de azúcar, notas de caramelo, especias, miel, cacao, un toque de café y roble. Añejo de 12 años con color ámbar.

Pros
  • Buen ron, sin mas.
Contras
  • Precio alto.
  • Mala relación calidad-precio.
  • Por unos cuantos euros más tienes el Zacapa 23.

Conclusión: El problema que tiene este ron no es que esté malo, es que por unos cuantos euros más tienes el Zacapa 23, que está a años luz, lo cual desvirtúa a este ron. Comparaciones odiosas pero inevitables teniendo por hermano mayor a un ron que ha ganado más medallas que Michael Phelps.

 

4. Ron Zacapa Centenario 23 Solera.

El ron Zacapa más premiado y vendido
Sabor: Distinguido durante cinco años consecutivos como el mejor ron del mundo en el International Rum Tasting Contest. Es el único ron premium incluido en el Salón de la Fama del Ron.

Cálido y suave en nariz, con dulces toques de vainilla, miel, frutos secos, humo y cáscara de naranja intenso. Los sabores complejos de frutas dulces y chocolate del ron Zacapa se aprecian mejor cuando se consume solo, con hielo aunque también combinado en un cóctel.

Pros
  • El ron más vendido en Amazon.
  • Para celebrar cualquier cosa en petit comité.
  • A pesar del precio, gran relación calidad-precio.
  • Ideal como regalo para conocedores de rones.
Contras
  • Su precio.
  • Algunos rones de otras marcas (Diplomático, Matusalem) se le acercan mucho.
  • Podrías estar pagando en parte su reputación.

Conclusión: Una de mis marcas de ron preferidas, sin duda merece la pena su precio. Si no quieres gastarte el dinero a bote pronto, te recomiendo que primero lo pruebes en algún sitio para que lo compruebes tú mismo. Para un gran regalo es ideal también, siempre que esa persona sea entendido en rones. Si se la regalas a tu suegro/a y le gustan los rones, tienes el cielo ganado.

 

3. Ron Zacapa Edición Negra.

Sabor: Zacapa Edición Negra es un ron ahumado de sabor intenso, envejecido en barricas de roble americano. Con notas de sabor ahumado, acompañadas de chocolate, fruta caramelizada, pasas y frutos secos. Ron diferente, que no sabe como ningún otro.

Pros
  • Ideal si te gusta los espirituosos ahumados.
  • Gran regalo.
  • Diferente: calidad y carácter.
Contras
  • Difícil compararlo con el ron Zacapa 23, diferente.
  • Muy particular, no es para todos los paladares.
  • Más caro que el Zacapa 23.

Conclusión: Un ron que en general genera bastante aceptación, pero al tener un sabor ahumado único y particular (para ser un ron), y un precio más alto que el Zacapa 23 hacen que también tenga acérrimos enemigos. Ese carácter genera fans y detractores (a diferencia del Zacapa 23 que genera unanimidad por lo general).

Yo creo que es un gran ron y que merece mucho la pena, pero también te recomiendo que si puedes lo pruebes con anterioridad dado que tiene un precio mayor que el Zacapa 23 y si no te gusta mucho pensarás que hubiera sido mejor invertir ese dinero en el ron buque insignia de Zacapa.

 

2. Ron Zacapa Xo Ron Centenario.

Un ron Zacapa con mucha clase
Sabor: el ron Zacapa XO es un ultra premium elaborado a partir de una mezcla de rones añejados entre 6 y 25 años. Prolongado, suave y dulce con notas de chocolate de picotas e intensos aromas de frutas deshidratadas como sultanas, dátiles y ciruelas.

Para conferir un sabor dulce y suave, Zacapa solo utiliza el jugo concentrado del primer prensado de la caña de azúcar. El secreto de Zacapa es su lento añejamiento en las tierras frías del altiplano de Guatemala, a 2.300 m de altitud, lo que aporta un equilibrio final entre los aromas y sabores extraídos durante el proceso.

Pros
  • Ron de gran calidad.
  • Un buen compromiso entre precio y ser ultra premium.
  • Botella y cajas muy bonitas, difícilmente mejorables.
Contras
  • El segundo ron más caro de los rones Zacapa.
  • Ojo con el país del distribuidor, la aduana puede aumentar su precio.

Conclusión: Ron Zacapa con una gran calidad y fantástico para regalo y embellecer tu mueble bar. Además un buen compromiso entre precio y un ron ultra premium. Sus detractores dirán que la diferencia de precio con el Zacapa 23 no se corresponde con una gran diferencia de sabor y calidad, pero yo creo que es mala comparación, ya que el Zacapa 23 es una obra de arte y más por ese precio.

Un último apunte o consejo: revisa con cuidado el país del distribuidor que te hará el envío, ya que la aduana puede cobrarte un porcentaje alto del precio y darte cuenta de ello cuando lo vayas a recoger.

 

1. Ron Zacapa Royal.

El mejor ron Zacapa
Sabor: Zacapa Royal es un ron premium elaborado con rones envejecidos entre 8 y 30 años. Intenso aroma a chocolate, coco tostado, almendras y una nota final dulce y suave. Envejecido a gran altitud en barricas de roble francesas de Le Bois du Roi. Servir solo en un vaso de coñac. Agitar el vaso y saborear hasta el final.

Pros
  • Gran regalo.
  • Diseño muy elegante, tu mueble bar gana muchos puntos con él.
  • Gran aroma, sabor y textura.
  • Pocos rones que puedan estar a su nivel.
Contras
  • El más caro de los rones Zacapa.
  • Para beber sólo, por lo que pierde polivalencia.

Conclusión: Ron Zacapa es el único ron que está en el Hall of Fame de las bebidas espirituosas, así que imagínate lo que puede ser el mejor ron del mejor ron del mundo. Aunque su precio así lo atestigua, merece la pena tomarte (como si fuera un coñac) un ron del Zacapa Royal para saber de verdad lo que es probar el mejor ron del mundo sin tener que gastarte miles de euros.

 

Historia de un ron en el top 100 de marcas de lujo.

El Ron Zacapa se funda en Guatemala en 1.976 para celebrar el centenario de la ciudad del mismo nombre fundado en 1.876. Lo realmente interesante de esta marca no es tanto su historia, sino el proceso de creación ya que es una de las pocas marcas que controlan todo el proceso ya que tienen sus propias plantaciones de caña de azúcar, y que seleccionan hasta el alcohol ya que hay muchos productores de ron que compran la melaza, el alcohol o el ron destilado. Además se destila a 2.300 metros de altitud, dándole un especial carácter, ya que el frío ayuda a un añejamiento más lento.

Zacapa fue el primer ron en entrar en el Hall of Fame de las bebidas espirituosas, recibió 95 puntos del Beverage Testing Institute (de las mejores puntuaciones) y fue nombrada una de las 100 marcas de lujo en el mundo por la World Luxury Association, donde también se incluyen marcas como Ferragamo, Channel o Louis Vuitton.

Conclusión sobre la marca guatemalteca.

Mi ron favorito y el de muchos, ni cubano ni dominicano, curiosamente guatemalteco. El ron Zacapa tampoco es de los más económicos ya que no suele bajar de las varias decenas de euros ninguna de sus marcas, pero es un capricho que alguna vez merece la pena. Ideal para grandes momentos y para sorprender a invitados exigentes que les encante un ron y también a aquellos no muy versados en rones, a los cuales también les encantará.

¡Salud!

Si este post te resultó ameno o te ayudó a estar mejor informado, te agradeceré mucho que compartas en Facebook o Twitter (abajo) para apoyar esta web, no te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano y ¡salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Suscríbete

Y recibe novedades, análisis, recetas de cócteles, etc.

15585