
Un buen whisky se puede tomar solo o con hielo («on the rocks»), pero también hay cócteles con whisky que son muy elegantes o refrescantes y no esconden el sabor de un buen whisky, muchas veces es incluso al contrario, lo resaltan.
En este post verás unos cuantos cócteles con whisky que lo demuestran y que además sirven para diferentes situaciones, tanto para invierno delante de una chimenea, o en el jardín en una tarde calurosa o en celebraciones con familiares y amigos, tanto después de una comida como un sábado por la noche.
Además podrás contar anécdotas sobre la historia y creación de cada uno de los cócteles.
Vamos allá con unas cuantas ideas para sorprender y agasajar a tu pareja, a familiares, o a invitados.
Cócteles con whisky para todo tipo de situaciones.
1. Manhattan.
Historia: cuentan que nació en Nueva York, cuando la madre de Winston Churchill, Jenny Jerome, organizó una fiesta en honor a Samuel Tinden, un amigo de su padre que había sido elegido gobernador.
Ingredientes:
- 2/3 de whisky de centeno o bourbon.
- 1 golpe de angostura.
- 1/3 de vermú rojo.
Preparación: este cóctel ha de ser transparente como un cristal y helado como un tempano. Para lograr esto se deben servir los ingredientes en el vaso mezclador junto con abundante hielo. A continuación, remueve durante 15 segundos y sirve en una copa de cóctel. Decora con una guinda roja.
2. Café Irlandés.
Historia: fue inventado por Joe Jackson en el Hotel Ulster, situado en el Condado de Donegal, también en Irlanda y adquirido por Jackson en 1945. En dicho hotel, una de las especialidades de la casa era el café irlandés, hecho a base de café negro, azúcar, whisky irlandés y una capa de crema en la parte superior.
Originario de Derry, Joe perteneció a la marina mercante durante la Segunda Guerra Mundial. Una noche, el Atlántico, su barco fue torpedeado por un submarino enemigo. Para ayudar a recuperarse de la hipotermia, Joe recibió un remedio tradicional de la marina, una mezcla de café y ron. Más tarde, cuando trabajaba en los buques en el Mediterráneo, probó una gran variedad de bebidas a base de crema, azúcar y varios tipos de bebidas espirituosas.
Ingredientes:
- 2 o 2,5 partes de whisky irlandês.
- 4 partes de café filtrado.
- 1-2 cucharadas de azúcar blanco o moreno.
- 50 ml de nata o crema batida, semi montada.
Preparación: primero se templa el vaso con agua caliente, se prepara un café de filtro o tipo americano, y se combina con el whisky y el azúcar, removiendo bien hasta su disolución. Esta mezcla se lleva al vaso. A continuación hay que montar la nata dejándola con textura de crema batida, muy melosa, sin burbujas de aire visibles y siempre sin formar picos.
La clave está en poder verter la nata poco a poco, con la ayuda del dorso de una cucharilla, para lograr esa cobertura sedosa que imita la espuma de una cerveza negra.
3. Old Fashioned.
Historia: considerado el primer cóctel de la historia y referencia indudable en las barras modernas.
Ingredientes:
- 60 ml de whiskey o bourbon1 terrón de azúcar.
- Angostura.
- Soda.
- Hielo.
- 1 rodaja de naranja o limón (o ambas).
Preparación: vierte en el vaso un golpe de Angostura y el terrón de azúcar y espera dos minutos. Llena el vaso de soda. Añade el hielo y remueve para disolver el terrón de azúcar. Añade el whisky y decora con una rodaja de naranja y otra de limón.
4. Whisky Sour.
Historia: el Whisky Sour (o Whiskey Sour) es un famoso cóctel de origen en Iquique (Chile). El nombre y la preparación fue una invención del mayordomo inglés Eliott Stubb y la primera referencia que se tiene de él es en 1.870.
Ingredientes:
- 30 ml. (1 oz.) de whisky.
- 30 ml. (1 oz.) de zumo de limón.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 5 cubitos de hielo.
- 1 rodaja de limón.
Preparación: utilizar una coctelera, aunque si no tienes puedes unir dos vasos de forma que puedas batir con fuerza la mezcla. El azúcar puedes ser en polvo o azúcar normal. Añade 3 cubos de hielo a la coctelera junto con el whisky, el zumo de limón y el azúcar.
Bate enérgicamente unos segundos hasta que se disuelva el azúcar y los líquidos se hayan enfriado. Puedes utilizar cualquier tipo de whisky. Sirve el contenido de la coctelera en un vaso corto con dos cubos de hielo nuevo y decora con la rodaja de limón. También puedes añadir una guinda o cereza a tu whisky sour para darle un toque de color al vaso.
5. Rusty Nail.
Historia: este cóctel hizo su aparición tras la segunda guerra mundial. Aunque muchas veces se le atribuye origen escocés debido a sus ingredientes, el Rusty Nail es un coctel americano. Fue creado a finales del 1950 por Norman Mackinnon en un club de Nueva York.
Ingredientes:
- 45 ml. (1,5 oz.) de whisky escocés.
- 15 ml. (0,5 oz.) de Drambuie.
- 1 rodaja de limón para decorar.
- Hielo.
Preparación: en un vaso bajo añadir 45 ml. (1,5 oz.) de whisky escocés y 15 ml. (0,5 oz.) de Drambui. Mezclar con una cucharilla y decorar. Decoración: piel de limón.
Espero que te hayan sido de ayuda, poco a poco iremos añadiendo más. Si tienes alguna duda, o conoces algunos cócteles con whisky interesantes, puedes comentar abajo.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí y chin chin!