
Los cócteles con vodka suelen ser polivalentes si los combinas con vodkas de sabores, mucho más suaves de lo que la gente piensa y además son en la mayor parte de los casos muy refrescantes y en no pocos casos cócteles de vodka muy elegantes.
Te presento aquí unas cuantas opciones para que elijas las que más te gusten o para que pruebes opciones interesantes.
Cócteles con vodka refrescantes y elegantes.
1. Moscow Mule.
Historia: creado por un fabricante de vodka y uno de cerveza de jengibre en 1941 ante la necesidad de ambos de dar a conocer sus productos. Pronto la bebida se haría popular en Hollywood y fue uno de los cócteles más famosos de la década de los años ’40 y ’50.
Ingredientes:
- Vodka.
- Ginger beer.
- Zumo de lima fresco.
Preparación: se preparaba tradicionalmente en un taza de cobre con hielo, en la que se introducían 45 ml. (1,5 oz.) de vodka, 120 ml. (4 oz.) de ginger beer y 50 ml. (1,6 oz.) de zumo de lima fresco, posteriormente se removía y se decoraba con una rodaja de limón. También se puede quitar la rodaja de lima y ponerle una de pepino, que le da un toque de sabor espectacular.
2. Bloody Mary.
Historia: su origen no se conoce con exactitud, se dice que este cóctel con vodka surgió de una mezcla realizada por un barman americano en París, que mezclo zumo de tomate y vodka en 1920. Años más tarde en Nueva York otros barman le añadieron pimienta, limón, salsa Perrins y Tabasco.
Su nombre se lo debe a la reina María I, o Tudor, que fue conocida por su intento de instaurar el catolicismo de nuevo en Inglaterra, y llevo a la hoguera a más de 300 miembros de la iglesia anglicana, ganando así el apodo de María la Sanguinaria.
Ingredientes:
- 1/3 de vodka.
- 2/3 de zumo de tomate.
- 3 gotas de la salsa inglesa.
- 3 gotas de la salsa de tabasco.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Hielo.
Preparación: para la elaboración del cóctel Bloody Mary, meteremos en el vaso de mezclar los siguientes ingredientes: 45 ml. de vodka, 9 ml. de zumo de tomate, 15 ml. de zumo de limón, 2-3 chorritos de salsa Worcestershire (salsa inglesa), 2 gotas de tabasco, sal y pimienta negra molida y cubitos de hielo. Después lo removemos con la cuchara de mezclar para que se enfríe sin que se derritan los hielos y lo serviremos en un vaso de tubo adornado con una rodaja de limón y otra de apio.
3. Vodka Martini (bebida James Bond).
Historia: El martini o martini seco (Dry Martini en inglés) es uno de los cóctles más conocidos, compuesto de gin con un chorro de vermut. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con una aceituna. Existen numerosas variantes del martini, aunque quizás la más conocida sea el Vodka martini, en el que se sustituye la ginebra por vodka.
Ingredientes:
- 75 ml. (2,5 oz.) de vodka.
- 15 ml. (0,5 oz.) de vermut seco.
- Aceitunas verdes.
- Hielo.
Preparación: Vierte 15 ml. (0,5 oz.) de vermut seco y 75 ml. (2,5 oz.) de vodka en un vaso mezclador. Llena el vaso de cubitos de hielo y remuévelo suavemente. Cuela el cóctel en una copa helada de cóctel. Decóralo con 3 aceitunas verdes en un pincho de cóctel.
4. Caipiroska.
Historia: variación de otro cóctel de la Caipirinha. Su creación e impulso fue motivada por los fabricantes de vodka y tiene un sabor fresco, afrutado, amargo y dulce.
Ingredientes:
- 50 ml. (1,6 oz.) de vodka.
- 1 o 2 limas cortadas en 4 trozos.
- 2 cucharillas de azúcar.
- Hielo picado.
Preparación: con un mortero obtenemos el jugo de la lima presionando sobre ella y le ponemos el azúcar a éste. Después ponemos el jugo en un vaso bajo (old fashioned), con hielo picado y 50 ml. (1,6 oz.) de vodka y lo removemos. Añadiremos una rodaja de lima para decorar.
5. Sex on the beach.
Historia: es uno de los cócteles con vodka de reciente creación más conocidos sin embargo nadie sabe su origen a ciencia cierta, pero se dice que fue creado por un barman de Florida impulsado por un premio de 1000$ al barman que vendiera más licor de melocotón. El resultado fue una bebida fresca afrutada y dulce.
Ingredientes:
- 2/6 de vodka.
- 1/6 de licor de melocotón.
- 2/6 de zumo de naranja (natural mejor).
- 2/6 de zumo de arándanos (o granadina).
- 1 rodaja de naranja.
Preparación: mezclaremos los siguientes ingredientes dentro de una coctelera para preparar el cóctel Sex On The Beach, 2/6 de vodka, 1/6 de licor de melocotón, 2/6 de zumo de arándano y 2/6 de zumo de naranja.
Agitamos la coctelera y lo servimos, con un colador evitando que caiga la pulpa de la naranja, en un vaso alto con hielo que podemos adornar con rodaja de naranja o una cereza.
Espero que te hayan sido de ayuda, poco a poco iremos añadiendo más. Si tienes alguna duda, o conoces algunos cócteles con vodka interesantes, puedes comentar abajo.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí y salud!