Saltar al contenido

▷ 7 Mejores Rones【y Marcas】Calidad-Precio de 2021 | Mi Minibar 🍹

La bebida por antonomasia de los piratas es una de mis preferidas, tanto por su sabor y lo dulce que es, como por lo polivalente que puede ser para combinar para hacer mojitos, daiquiris, para tomarlo con ginger ale o simplemente para tomarlo solo. No obstante ¿cuál son los mejores rones en relación calidad-precio? ¿o cuál es la mejor marca de ron para mojitos?  

En esta selección he tenido en cuenta detalles como:

  1. Rones con la mejor relación calidad-precio obviamente.
  2. El que creo más adecuado para una situación especial, y según qué tipo de situación.
  3. Tipo ron, marcas y precios.
  4. Si es ideal para regalo.
  5. También si eres nuevo y quieres probar un clásico, o empezar por alguno sencillo y de precio competitivo.
  6. O si ya conoces algunas marcas de ron y buscas alguno nuevo que no conozcas y que quieras probar y con ello sorprender a alguien que también esté versado en la materia.
  7. Ron blanco, marcas a buen precio para hacerte tus mojitos.

En lo que sí va a coincidir esta selección de los mejores rones es que tengan, además buen precio, una calidad mínima para evitar al máximo indeseables resacas, y por supuesto darle una alegría al paladar. Bien, vamos al grano o mejor dicho, a darle caña (de azúcar) 😉

Índice

Comparativa de botellas de ron bueno.

Arrastra de derecha a izquierda si quieres ver en tu móvil esta tabla al completo.

Los mejores ronesCantidadGraduaciónSolera¿Regalo?Nacionalidad 
Barceló Imperial
Los mejores rones
0,7 litros38%7 añosSiRep. DominicanaVer en Amazon
Brugal Extra Viejo
Los mejores rones calidad-precio
0,7 litros38%8 añosNoRep. DominicanaVer en Amazon
Bacardi Carta Blanca
El mejor ron para mojitos
0,7 litros37,5%1 y 3 añosNoCubaVer en Amazon
Ron Miel Arehucas
El mejor ron para digestión
0,7 litros20%7 añosSiEspañaVer en Amazon
Diplomatico Reserva
Los mejores rones
0,7 litros40%12 añosSiVenezuelaVer en Amazon
Matusalem 15 años
Los mejores rones calidad-precio
0,7 litros40%15 añosSiRep. DominicanaVer en Amazon
Zacapa 23
Los mejores rones
0,7 litros40%23 añosSiGuatemalaVer en Amazon

Los 7 mejores rones relación calidad-precio de 2021.

7. Ron Barceló añejo Imperial.

De las mejores marcas de.ron relación calidad-precio

Descripción: A la edad de 25 años Julián Barceló llega a Santo Domingo en 1929 para crear uno de los mejores rones del mundo, comenzando pronto con la producción de ron y experimentación para llevar a cabo su sueño.

Sabor: Un buen ron dulce con aroma caracterizado por la riqueza de notas de vainilla, fruta seca escarchada y caramelo. Matices a madera y tostados sutiles. En boca es suave, redondo, ligero, sedoso y noble.

Pros
  • Su sabor es suave.
  • Ideal para regalo por su calidad y diseño.
  • Para mezclar o tomar solo.
Contras
  • Sin descuento no tiene una de las mejores relación calidad-precio.
  • Poca diferencia con Barcelo Gran Añejo.

Conclusión: Aunque no es de lo mejores rones en cuanto a relación calidad-precio de la selección, gracias a su suavidad es un buen ron tanto para paladares que no gustan de sabores fuertes, como para bebedores de ron no tan experimentados.

También es bueno para regalo debido al diseño de su botella de Barceló, inspirada en un envase clásico francés para perfumes y que puede recordar al envase de Chanel Nº5. Sin duda merece una oportunidad y en mi caso comentar que es uno de mis preferidos. El mejor ron calidad precio para mojitos aunque no sea un ron blanco.

 

6. Botella de Ron Brugal Extra Viejo Dominicano.

El mejor ron Mercadona para mojito

Descripción: Fundado en 1888 en la República Dominicana por el español Andrés Brugal. Hasta 8 años de maduración. La elaboración le aporta ricos matices: color ámbar oscuro, brillante y limpio;

Sabor: De sabor muy suave, es un ron bueno para combinar y es de los mejores rones para hacer mojitos. Aroma a maderas, caramelo y con notas de chocolate y frutos secos.

Pros
  • El más económico de la selección.
  • Muy buena calidad para su precio.
  • Ideal para botellones sibaritas y situaciones con bastante gente.
Contras
  • Hay mejores rones para tomar solo, y la diferencia de precio no es muy alta.
  • Hay mejores rones para regalo por un poco más.
  • Presentación no muy atractiva si no viene con vaso.

Conclusión: Una de las marcas de rones con el mejor precio aunque no tan adecuado para regalo. Ideal para muchos tipos de situaciones y suave sobre todo para mezclar o hacer mojitos. 

 

5. Ron Bacardi Carta Blanca, de los mejores Rones Blancos.

El mejor ron para mojito

Descripción: Destilería nacida en Santiago de Cuba en 1862, siendo creado el Bacardi Carta Blanca en 1892. En 1900 los soldados americanos celebraron la victoria de la guerra hispano-americana para la liberación de Cuba mezclando un ron Bacardi con una Coca-Cola. Brindaron por una Cuba Libre, introduciendo el famoso nombre para dicho combinado. Ahí es nada la historia de la marca de ron más galardonada del mundo.

Sabor: Este ron Bacacho es de gusto seco, suave, aromático y ligero perfecto para mezclar con aroma vainilla ligera y albaricoque fresco y sabor a hierbas leñosas, frutos secos suaves y mazapán. De sabor suave, aromático y delicado. Color blanco agua, brillante y pulido.

Pros
  • De los mejores rones blancos para mojito.
  • Muy buen precio.
  • Elron blanco más conocido.
Contras
  • No es el mejor de la selección.
  • No es ideal para tomar solo.
  • Hay otros con un sabor más elegante.

Conclusión: ¡No podía faltar una de las marcas de ron blanco más conocidas en cualquier selección que busque los mejores rones en relación calidad-precio! Además Bacardi tiene una historia de(l) Cuba Libre, a la que le añades que es el ron blanco con el que se también inventó el Daiquiri.

No es el que más calidad tiene, pero es el mejor ron blanco barato. Sí es un ron bueno y barato blanco para hacer mojitos o tomar con Coca Cola (¡Viva Cuba Libre!), y uno de los dos mejores rones para el mojito, junto con el anterior ron para dicho cóctel.

Si además buscas una batidora o robot de cocina para picar el hielo, en la web pinchesdecocina.com tienes buenas recomendaciones para encontrar el electrodoméstico que mejor se adapte a tus necesidades.

 

4. Ron miel Guanche Arehucas.

Bebida ron miel Mercadona

Descripción y Sabor: El Ron Miel Guanche Arehucas es un buen ron español para beber solo. Fabricado en Gran Canaria y una de las marcas de ron más conocidas en España. Es gestionado por Destilerias Arehucas, que comenzó a trabajar en 1884.

Con un Porcentaje de alcohol de 20% vol. ¡Ojo es más un licor digestivo que se aleja de las marcas de ron de esta selección! De ahí que tenga buen cuerpo y sea dulzón, de poca graduación y mezcla con miel. Además de añadirle hielo, es recomendable enfriarse la botella bastante antes de servirse. No es recomendable mezclarlo con refresco debido a lo dulce que ya es de por sí.

Sabor: Este ron canario está compuesto por ron añejado y miel, con lo que se ha conseguido uno de los rones dulces más atractivos y una bebida de buen cuerpo y exquisito sabor ideal para tomarlo solo.

Pros
  • Dulce, poca graduación, digestivo.
  • Servido muy frío tras una comida es como una golosina.
Contras
  • Sólo para uno o dos digestivos y/o chupitos, puede empalagar.
  • Es un ron malo para combinar.

Conclusión: Si quieres un chupito y no eres de Jägermeister ni tequila, este es más suave y no tiene tanta graduación. Bueno para digestivo tras una comida, aunque no este ron no es recomendado para combinar. Ideal para regalo si es como recuerdo o souvenir de tus vacaciones en Canarias.

 

3. Ron Diplomático Venezolano Reserva Exclusiva.

De los.mejores rones de Venezuela

Descripción: De los mjoeres rones venezolanos, complejo y elegante, envejecido en barricas de roble hasta doce años. Delicadamente destilado en antiguos alambiques de cobre y envejecido en pequeñas barricas de roble hasta doce años.

Sabor: Unas de las marcas de ron con un sabor y un cuerpo único y muy buen equilibrio y de dulce de caramelo. Con un acabado agradable y prolongado. Aroma de sirope de maple, cáscara de naranja, azúcar moreno y caramelo, además de ser un poco menos líquido que un ron normal. Ideal para tomar solo, con hielo o combinado.

Pros
  • Dulce, suave y fácil de tomar.
  • Ron diferente, el más desconocido de la selección.
  • Su botella de cristal ahumado lo hace ideal para regalo.
Contras
  • Parecido al ron Diplomático Mantuano, que es más económico.
  • Se da un aire al ron kraken, aunque es menos especiado que el Kraken.

Conclusión: Tanto para regalo como tomarte una copa de lujo, este ron de Venezuela es una de las marcas de ron que no deja indiferente. Sorprende por su sabor (uno de mis rones dulces preferidos), su consistencia (un poco más viscoso que otros rones), su botella y por ser menos conocido. Es el tapado de la selección.

 

2. Matusalem Ron Añejo, 15 años.

De los mejores rones del.mundo

Descripción: El proceso de añejamiento y blending de esta marca de ron medio cubano medio dominicano se basa en el método solera. El método solera fue originalmente desarrollado para la producción de jerez, brandy y coñac. Es por ellos que lo llaman “el Coñac de los rones”.

Sabor: Es un ron amable a la entrada, con un aroma muy complejo, fino e integrado, con tonos de madera y un toque de especias. Su aterciopelada suavidad marcada en su buque y sabor, convierten al Matusalem Gran Reserva en un ron ideal para tomar solo o con hielo. Ha ganado múltiples premios y medallas de competiciones de ron.

Pros
  • Un ron de 15 años a muy buen precio.
  • Sabor diferente o exótico por las especias.
Contras
  • Aunque especiado, tampoco tiene demasiados matices.
  • No es la botella más bonita para regalar.

Conclusión: Uno de los dulces ideales para regalos por ser un ron de buena calidad (para gente que sepa de rones), aunque no tanto por la botella (si es para neófitos), y sin que sufra el bolsillo demasiado. Es siempre un acierto tanto para un sábado noche, como para una copa al atardecer o tras una larga jornada de trabajo. Uno de mis rones dulces favoritos junto con el siguiente.

 

1. Zacapa Centenario 23 Solera, mejor marca de ron.

Para tomar este ron solo, el.mejor ron

Descripción: Marca de ron de Guatemala y unas de las marcas de ron súper-premium y un buen ron para beber solo. Elaborado a partir de una mezcla de rones añejados entre 6 y 23 años. Distinguido durante cinco años consecutivos como el mejor ron del mundo en el International Rum Tasting Contest. Es el único ron premium incluido en el Salón de la Fama del Ron.

Sabor: Cálido y suave en nariz, este ron dulce tiene toques de vainilla, miel, frutos secos, humo y cáscara de naranja intenso. Los sabores complejos de frutas dulces y chocolate del ron Zacapa se aprecian mejor cuando se consume solo, con hielo o combinado en un cóctel.

Pros
  • El mejor de la selección.
  • Para celebrar cualquier cosa en petit comité.
  • A pesar del precio, gran relación calidad-precio.
  • Ideal como regalo para conocedores de rones.
Contras
  • Un ron caro, pero que merece la pena.

Conclusión: Una de mis marcas de ron preferidas, sin duda merece la pena su precio. Si no quieres gastarte el dinero a bote pronto, te recomiendo que primero lo pruebes en algún sitio para que lo compruebes tú mismo.

Para un gran regalo es ideal también, siempre que esa persona entienda de rones. Si le regalas este ron a tu suegro/a y le gustan los rones, tienes el cielo ganado.

 

¿Cuáles son los mejores rones del mundo? 

En mi opinión ron guatemalteco Zacapa es el mejor ron del mundo ya que todos sus rones son premium, incluyendo los más económicos, pero en general los mejores rones del mundo suelen ser los rones que más se beben, porque son los que convencen a más gente en todo el planeta. Si a esto le sumas la elección de los mejores rones de cada una de estas marcas, estarás muy cerca de saber cuál es el mejor ron del mundo, ya que a ello sólo deberás sumarle tu propia opinión, si puedes permitirte uno de estos rones.

A continuación posts con marcas de ron y precios de los rones que más se beben en el mundo.

Espero que disculpen que haya incluido el Ron Arehucas como representante del ron español que más se bebe, debo decir que como canario la tierra me tira un poco 🙂

¿De dónde viene el ron? ¿Cuáles son los países con más tradición de ron? 

A continuación posts con los mejores rones de diferentes países y también un artículo de dichos rones con mi análisis de cada uno de ellos:

Ron Cubano:

 CantidadGraduaciónAñosOrigen¿Regalo? 
Legendario Elixir 7 años
0,7 litros34%7La HabanaNo
Ron Prohibido Habanero0,7 litros40%12México (sí, no es una errata).Si
Havana Club Añejo Especial 5 años
0,7 litros40%5La HabanaNo
Bacardi Gran Reserva 8 años0,7 litros40%8Santiago de CubaSi
Santiago de Cuba extra añejo 12 años
0,7 litros40%12Santiago de CubaSi
Havana Club
Añejo 15 años

0,7 litros40%15La HabanaSi
Havana Club
Cohiba

0,7 litros40%Sin determinarLa HabanaSi
Legendario
Gran Reserva

0,7 litros40%15La HabanaSi
Havana Club
Máximo

0,5 litros40%Sin determinarLa HabanaSi

Ron Dominicano:

 CantidadGraduaciónAñosPaís¿Regalo? 

Presidente Martí
0,7 litros40%3República DominicanaNoVer en Amazon

Ron Relicario
0,7 litros40%10República DominicanaSiVer en Amazon

Brugal Extra Viejo
0,7 litros38%Sin determinarRepública DominicanaNoVer en Amazon

Barceló Imperial
0,7 litros38%7República DominicanaSiVer en Amazon

Matusalem Solera 23
0,7 litros40%23República DominicanaSiVer en Amazon

Buenos rones baratos, cócteles con ron y más

Si lo que buscas es algo para hacer fiestas multitudinarias sin que tu bolsillo se resienta demasiado, y además quieres preparar cócteles para diferentes situaciones entonces te recomiendo que eches un vistazo a estos posts y tabla de los rones más baratos:

 CantidadGraduaciónAñosNacionalidad¿Regalo?¿Llevar a fiesta? 

Captain Morgen Spice Gold
1 litro35%Sin determinarUKNoSiVer en Amazon

Cacique 500
0,7 litros40%8VenezuelaNoSiVer en Amazon

Arehucas Carta Oro
0,7 litros37,5%Sin determinarEspañaNoSiVer en Amazon

Flor de Caña 7 años
0,7 litros40%7NicaraguaNoSiVer en Amazon

Brugal Extra Viejo
0,7 litros38Sin determinarRepública DominicanaSiSiVer en Amazon

Guía de diferentes tipos de rones buenos:

A la guía o detalles explicados al principio para comprar el mejor ron para cada situación, añado esta pequeña guía de los diferentes tipos de ron y marcas:

Ron Blanco: Aparte incoloro, no es añejado. Tipo de ron que es la base de la industria. Ron dulce y con poco aroma, no se toman solos. Es el mejor ron para hacer mojitos o mezclas como el Daiquirí o Cuba Libre.

Ron Dorado: De color ámbar brillante, añejado en madera durante corto tiempo. No se filtra, se le agrega caramelo para darle ese color y sabor más intenso. De sabor un poco más intenso que el blanco, son ideales como digestivos (si son licotres) e incluso para hacer postres.

Ron Negro: Oscuro, y a diferencia del anterior sí se filtra. Es negro por los colorantes que agregados mientras envejece. De los rones más dulces y con sabor a melaza.

Ron Añejo: De los más usados, suelen tener un tiempo de añejamiento de 3 a 6 años y verán ”Gran Reserva”, “Reserva”, ”Extra Añejo” en la etiqueta. Son perfectos para beberse en mezclas más refinadas, y por supuesto son más sabrosos. Se pueden beber solos o con hielo, pero son fuertes.

Ron Premium: Hace referencia al que cada marca considera que son sus mejores rones, tiene controles de calidad diferentes y surgen de mezclas de rones finos, añejados con mucho tiempo y con sabores especiados que dependen de cada destilería y del diseñador que los cree.

Las mejores marcas de ron en la actualidad:

Las marcas de ron actuales poco tiene que ver con lo que se bebía en siglos pasados. Actualmente la mayor parte de las marcas de ron a nivel mundial está concentrada en el Caribe y a diferencia del whiskyvodka y la ginebra, que se destilan en el viejo continente en su gran mayoría. Los principales países caribeños donde se destila ron son: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica o Martinica.

Con qué se toma el ron.

Hay mil opciones, quizás lo mejor es que eches un vistazo a estos cócteles con ron e incluso frutas. Los hay con rones famosos, clásicos, de película, fáciles… pero todas son bebidas con ron y entre ellos tienes los ingredientes del mojito, la forma de tomar ron más famosa.

Salud y posibles alergias a tener en cuenta

Sin entrar demasiado en posibles alergias e intolerancias, hay que comentar que todas las marcas de ron son sin gluten (contenido en el trigo, avena, cebada y centeno), ya que se destila de la caña de azúcar. Además son aptos para vegetarianos, lo cual debería ser obvio, no obstante lo aclaran en la “información del producto” de Amazon. Aquí más detalle sobre el gluten y las bebidas que no lo contienen.

Cuidado los alérgicos a frutos secos (una de las alergias más típicas), sobre todo si las marcas de ron tienen notas de almendras como algunas veces explican en el sabor (Diplomático pone específicamente sin almendras).

Aunque por ejemplo el Zacapa tiene toques de frutos secos, yo lo he tomado diferentes veces y no me ha ocurrido nada (soy alérgico a frutos secos). No obstante si tienes dudas es mejor consultar con tu médico y no tomar esto como referencia, cada persona es un mundo.

Y recuerda que el abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consume con moderación.

Por último dos curiosidades sobre la historia del ron:

  1. Aunque es la bebida espirituosa caribeña por antonomasia, los precursores del ron datan de la época antigua ya que se cree que ya se usaba en la antigua Grecia y que desde allí salió a otras partes del mundo. Otras fuentes hablan de Malasia, datando el ron de miles de años atrás, e incluso Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un «muy buen vino de azúcar» le había sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irán moderno. Y es que el ron, por si no lo sabes, está hecho de la caña de azúcar, lo que se da mucho en el Caribe.
  2. De dónde proviene el ron: del Caribe. Hay tres grandes tipos de ron dependiendo del origen del ron y del origen europeo de los países caribeños y por tanto estilo: de origen hispano, de origen británico (el ron de Jamaica por ejemplo) y de origen francés-agrícola. Las marcas de ron que aquí tratamos y de las que oirás siempre en España son todas de origen hispano, en cambio en Alemania (por poner un ejemplo) se bebe bastantes rones agrícolas.

Si esta guía te resultó amena o te ayudó en tu búsqueda de los mejores rones con una buena relación calidad-precio, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook, o Twitter de abajo para compartir y apoyar esta web. No te cuesta nada, a mí me ayudas a seguir y quizás le resulte práctica a alguien. Muchas gracias de antemano y ¡salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)