Saltar al contenido

Los 7 mejores bourbon de 2021

Los 7 mejores bourbon de 2020

Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito. Por suerte todos somos diferentes y eso se refleja en la música que escuchamos, deportes que hacemos, libros que leemos y por supuesto en las bebidas que tomamos, así que lo que buscamos aquí son 7 de los mejores bourbon para diferentes paladares, gustos y situaciones diferentes, de ahí este Top 7 con el que trato de hacerte la vida más fácil.

He “investigado” unos cuantos de los mejores bourbon, también la diferencia con los whiskys y expongo aquí los que son más representativos de unos u otras destilerías, para unos u otros momentos y los describimos según diferentes parámetros, por ejemplo:

  1. Elegir el que creo que tiene la mejor relación calidad-precio,
  2. O el que pienso que es adecuado para una situación especial, y según qué tipo.
  3. O si es adecuado para regalo.
  4. También si eres nuevo y quieres probar un clásico o empezar por alguno sencillo y de precio competitivo.
  5. Por supuesto que todos sean asequibles o accesibles, no tiene sentido hacer una selección de los mejores bourbon… ¡y que estén en una colección privada o valgan una millonada!
  6. Y por último si ya conoces algunos bourbon y buscas alguno nuevo que no conozcas y que quieras probar, y con ello sorprender también a alguien que también esté versado en la materia.

En lo que sí van a coincidir todos es en los siguientes detalles: que tengan una calidad mínima para evitar al máximo indeseables resacas, darle una alegría al paladar y que se ajusten a momentos especiales, bien con amigos, familia, pareja o disfrutarlo a solas.

Mi selección de los 7 mejores bourbon de 2021.

7. Jim Beam Single Barrel Kentucky Bourbon.

Descripción: Bourbon artesanal madurado en una única barrica, que además es una edición limitada: no hay dos botellas iguales. Es parte del mejor bourbon que la destilería de Kentucky de origen alemán (ver su historia en la descripción del bourbon nº 6 de esta selección) ha producido durante su historia.

Sabor: Exquisito, equilibrado y suave pero con cuerpo y temperamento. Con notas de sabor a roble, vainilla y caramelo.

Pros
  • Un bourbon auténtico y de calidad de una marca conocida.
  • Muy bonito (y rico) para regalo.
  • Muy buena relación calidad-precio.
Contras
  • Puede resultar fuerte con esos 47,5% de alcohol.

Conclusión: Uno de los favoritos si quieres probar un bourbon potente y de calidad, también por su relación calidad-precio a pesar de que sea la gama alta de una de las licorerías de bourbon más renombradas.

 

6. Makers Mark Kentucky Bourbon Whisky 46.

Unos de los mejores bourbon de Maker´s
Descripción: Maker´s Mark 46 busca la perfección en la maduración del Bourbon para lo que se investigaron 46 variedades de madera. 10 trozos de roble francés quemados e insertados en un barril de Maker´s Mark completamente maduro consiguen una maduración excelente

Sabor: Es sabor muy intenso, un gran «crescendo» de madera que combina perfectamente con las notas profundas, complejas y ricas de vainilla y caramelo.

Pros
  • Botella bonita para regalo, incluso la veo ya vacía, con una vela encima.
  • No hay fallo si inviertes en esta botella.
Contras
  • Aunque es bueno, es de los bourbon más caros de la selección.
  • No es de las destilerías más conocidas.

Conclusión: Aunque no es de los más conocidos, es buena elección dentro de los bourbon si no te importa gastarte un poquito más de la media. No es néctar de dioses pero es una apuesta segura.

 

5. Four Roses Whisky Small Batch.

Gran bourbon de Four Roses
Descripción: Four Roses Small Batch es una selección de 4 recetas diferentes de whisky de Bourbon, y se fabrica en pequeños lotes. Su maduración media es 7 años y medio en barricas, y el embotellado y el etiquetado se realizan a mano.

La historia del whisky Four Roses Bourbon Kentucky es una historia de amor: Paul Jones Jr. se enamoró de una joven sureña justo el día en que fue llamado a filas por los confederados.

Paul le pidió que le esperara con cuatro rosas en el corpiño el día en que regresara, siempre y cuando la respuesta para contraer matrimonio fuera un sí. En recuerdo de esa noche y de su pasión por su esposa, Paul Jones Jr. decidió llamar Four Roses a su Bourbon.

Sabor: dulce, ligeramente picante y con notas de madera. El final de este whisky es largo y agradable, suave con toques de melocotón. Recomendable solo, puede suavizarse con un poco de hielo o, disfrutar de la mezcla con ginger ale o bebidas de cola.

Pros
  • No está mal de precio y no sabe a bourbon barato.
  • Uno de los mejores de los Four Roses.
Contras
  • Es algo duro.
  • Esa dureza se lleva consigo gran parte del sabor.
  • No es de los mejores bourbon de la selección, aunque merezca la pena.

Conclusión: Aunque merezca la pena probarlo y no sea muy caro, no es de los mejores bourbon de esta selección, de ahí el puesto nº7. El que tenga una graduación tan alta y sea fuerte es lo que me echa para atrás de este bourbon (algo subjetivo el tema de las preferencias).

Eso sí, está bien probarlo como uno de los mejores bourbon de la marca Four Roses.

 

4. Jim Beam Kentucky Straight Bourbon.

El mejor bourbon de Jim Beam
Descripción: Whisky Bourbon americano de color ámbar y aspecto brillante, añejado según la receta original. Elaborado a base de maíz siguiendo la receta de hace 200 años, es añejado un mínimo de 4 años en barricas nuevas de roble blanco americano tostado; siempre madura el doble para conseguir un sabor más suave y completo.

Interesante historia de emigrantes alemanes a USA: En 1740, cuando los Estados Unidos aún eran las Trece Colonias, la familia Boehm llegó a América con la determinación de vivir el sueño colonial. Cuarenta y ocho años después, se mudaron a lo que actualmente es el centro de Kentucky y adaptaron su nombre alemán a una versión estadounidense: Beam.

Gracias a los veranos calurosos, los inviernos templados y la fuente cercana de caliza, su nuevo hogar era ideal para cultivar maíz. Probablemente la mejor decisión que haya tomado Jacob Beam durante su vida fue vender su bourbon. Jacob vendió su primera barrica de Old Jake Beam Sour Mash en 1795.

Sabor: Buen cuerpo, tonos de roble tostado y vanilla, con algo de pimienta. El acabado es tostado con notas de resina dulce. En nariz percibimos el olor dulce con tonos suaves de vanilla, notas de maíz y la dulzura del cereal.

Pros
  • El más económico de esta selección.
  • No deja resaca (si no te pasas claro).
  • Es suave, ideal para sumergirse en los bourbon por 1ª vez.
  • Al ser suave y no tan caro es bueno para cocinar.
Contras
  • No es ideal para regalo, no me gusta su diseño.
  • Hay mejores bourbon que este si ya sabes de bourbon.

Conclusión: Con una historia interesante, muy buena relación calidad-precio y siendo una opción suave de sabor, me parece ideal para probar por 1ª vez un bourbon ya que si no te gustan, no te gastas mucho y aun así podrías “reciclarlo” para cocinar. Eso sí, si eres un sibarita mejor probar otros bourbon mejores de esta selección así que, ¡seguimos!

 

3. Knob Creek Kentucky Straight Bourbon.

Un buen straight bourbon
Descripción: Knob Creek es un fantástico y pequeño lote de whisky Bourbon de Kentucky Straight de la muy buscada gama Jim Beam Small Batch (ver su historia en el bourbon nº 6 de este post). Embotellado a 100 grados, recuerda a los mejores bourbons de hace un siglo.

Sabor: Dulce, amaderado, con cuerpo, casi afrutado. Con aroma a nueces tostadas y grano.

Pros
  • Buen bourbon para tomar despacio.
  • Magnífico (y bastante premiado) si te gustan fuertes.
Contras
  • El bourbon con mayor graduación (¡50%!) de este top 7. Cuidado, ¡strong!
  • No apto para comenzar a probar los bourbon.
  • Aunque la botella es minimalista, no lo veo para regalo.

Conclusión: Ni para regalo ni para principiantes, un bourbon que podría tumbar a un elefante dada su graduación, pero fantástico si te gustan con sabor fuerte y que recuerden la tradición de antaño de los bourbon. No por nada tiene premios en los concursos más importantes del mundo.

 

2. Bulleit Bourbon Frontier.

Uno de mis bourbon preferidos
Descripción: La sutileza y complejidad de Bulleit Bourbon proviene de su mezcla única de centeno, maíz y malta de cebada, así como de las cepas de levadura y del agua de Kentucky filtrada con agua caliza.

Inspirándose en su bisabuelo, Thomas E. Bulleit realizó el sueño de su vida al revivir la vieja receta de bourbon de la familia y al fundar así la «Bulleit Distilling Company» en 1987, siendo la destilería más joven de este selección de los 7 mejores bourbon de 2021.

Sabor: Sutil sabor especiado y aromas dulces de roble, paladar medio, suave, con tonos de arce, roble y nuez moscada. Acabado largo, seco y satinado, con ligero sabor a toffe.

Pros
  • Buen sabor, con cuerpo, fuerte pero equilibrado.
  • Interesante para empezar a probar bourbon.
  • Polivalente para cócteles o para tomar con un hielo.
Contras
  • La botella no me convence como para regalar.
  • Puede resultar bastante fuerte según el paladar.
  • Aceptable relación calidad-precio aunque no la mejor de la selección.

Conclusión: Es un bourbon bastante representativo de este tipo de espirituosos que además es un todoterreno a la hora de servirlo, bien solo, o bien en un cocktail, de cualquiera de las maneras es una buena elección. Elegiría otro para regalar pero me quedaría con este tanto como un clásico como para ofrecerlo a alguien poco ducho en beber bourbon. Es siempre una buena elección en mi opinión.

 

1. Maker´s Mark Kentucky Bourbon.

El mejor bourbon de 2020
Descripción: Maker´s Mark es el primer y uno de los mejores bourbon premium del mundo. Su historia comenzó en 1953, cuando la familia Samuels creó un whisky único y con una única receta de más de 170 años.

Se dice que el original diseño de la botella es la razón por la que el cliente lo adquiere por primera vez y que el sabor es la razón por la que vuelve a comprarlo por segunda vez.

Sabor: De sabor dulce y equilibrado, sabe a caramelo, vainilla y esencia de frutas además de tener aroma de roble y algo de turba al fondo. El final es suave y sutil. Tomar con agua o máximo un hielo para rebajar su graduación y no matar su sabor.

Pros
  • Buen bourbon con una relación calidad-precio imbatible.
  • Botella bonita para regalo con el sellado de cera.
  • Suave pero con cuerpo, muy buen equilibrio.
Contras
  • No es tan seco.
  • Su dulzura puede no convencer paladares acostumbrados a un bourbon clásico.

Conclusión: No confundir con el seleccionado en la 5ª posición, aunque son de la misma destilería. Uno de los mejores bourbon ya que tienen un buen equilibrio (ver pros) y es uno de los mejores bourbon en relación calidad-precio. Tiene carácter y buena graduación (45%) pero sin embargo tiene un final suave y sutil. Muy recomendable sin duda.

 

Tabla comparativa de los mejores bourbon.

 CantidadGraduaciónAñosPaís¿Premiado?¿Regalo? 

Four Roses Whisky Small Batch
0,7 litros45%9USA, KentuckySiSiVer en Amazon

Jim Beam Kentucky Straight Bourbon
0,7 litros40%4USA, KentuckyNoNoVer en Amazon

Makers Mark Kentucky Bourbon 46
0,7 litros47%7USA, KentuckySiSiVer en Amazon

Knob Creek Kentucky Straight Bourbon
0,7 litros50%NoUSA, KentuckyNoNoVer en Amazon

Jim Beam Single Barrel Kentucky Bourbon
0,7 litros47,5%4USA, KentuckySiSiVer en Amazon

Maker’s Mark Kentucky Bourbon
0,7 litros45%3USA, KentuckySiSiVer en Amazon

Bulleit Bourbon Frontier
0,7 litros45%7USA, KentuckySiNoVer en Amazon

Pregunta ineludible: ¿Es Jack Daniel´s un bourbon?

Es casi ineludible esta pregunta, ya que en cuanto piensas en bourbon se asocia enseguida a Jack Daniél´s ya que el bourbon es originario de USA y Jack Daniel´s es de USA. La realidad es que CASI lo es, pero no, Jack Daniel´s es un whisky. Uno de los primeros argumentos es su etiqueta:

Jack Daniel´s no es un bourbon

El bourbon se destila principalmente de maíz (un mínimo del 51% de la mezcla de grano que se destilen) y Jack Daniel´s lo cumple y además el proceso de producción es prácticamente igual al de lo bourbon. ¿Cuál es entonces la diferencia?

No, no es que no se haga en Kentucky (por lo de Whiskey de Tenessee), la ley no recoge que el bourbon se deba hacer en este estado, de hecho en ciertas épocas de la historia, Chicago (estado de Illinois) ha producido más bourbon que todo Kentucky.

El matiz que hace que Jack Daniel´s no sea un bourbon es que pasa por un filtrado de carbón de arce sacarino que suaviza el destilado justo antes de su envejecimiento, convirtiéndolo en whisky. Aquí tienes más información al respecto.

El nacimiento del Bourbon.

A finales de 1700, los colonos alemanes, escoceses e irlandeses ya elaboraban whisky de centeno en el oeste de Pensilvania con recetas que habían traído de sus tierras natales. No obstante, cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a ofrecer incentivos para que los colonos se mudaran al oeste y cultivaran maíz, muchos de ellos empacaron sus cosas y se dirigieron a la región de Kentucky en Virginia.

Entre estos granjeros se encontraba Jacob Beam, quien, al igual que otros, usaba la receta de whisky de su padre para destilar el exceso de maíz en un nuevo tipo de whisky más dulce: así nació el bourbon. ¡Esta es además la razón de que Kentucky sea para el bourbon lo que Escocia para el  whisky!

Guía para saber cuál es el mejor whisky en la actualidad y los tipos.

Los diferentes tipos de whisky se caracterizan principalmente por los años que han permanecido en el barril o si este antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon.

El whisky está elaborado principalmente de cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo del origen de la malta, estos a su vez se denominan:

  • Single Malt: es un whisky elaborado exclusivamente con cebada malteada en una única destilería.
  • Vatted malt: es una mezcla de whiskys de diferentes destilerías pero solo de malta. Si un whisky es etiquetado solamente como «malt» es casi seguro que será un vatted malt. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación (Coffey stills).
  • whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación (Coffey stills).
  • Blended whisky o whisky mezclado: es una mezcla de los dos anteriores, es decir, un blended es una mezcla de granos y/o diferentes whiskys.

El whisky según su origen de fabricación.

  • Bourbon: se produce a partir de una mezcla de cereales que contiene al menos un 51% de maíz y solo debe cultivarse en barricas nuevas de roble. No hay período mínimo de maduración.
  • Americano: está hecho de cualquier tipo de grano, incluyendo centeno, maíz, cebada y trigo. Los Bourbon componen alrededor de un tercio de los whiskys estadounidenses.
  • Escocés: requiere elaboración de cerveza, fermentación y destilación en la destilería, con envejecimiento de mínimo tres años en barriles de roble. Más de cien destilerías están activas hoy en Escocia.
  • Irlandés: las maltas simples irlandesas, consideradas más ligeras, se destilan tres veces en una olla y esto se debe al uso de una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. Hay menos de una docena de destilerías en funcionamiento en Irlanda.
  • Japonés: esta industria, con técnicas similares a la escocesa, ofrece sabores tradicionales como la turba, elementos nuevos e innovadores, como la crianza en barriles de vino de ciruela.
  • Canadiense: son conocidos por agregar siempre un poco de centeno, hechos de una mezcla de cebada, maíz y trigo. Este grano, más rústico, ha logrado establecerse en este país con suelos pobres y clima severo.

Cómo se toma el whisky o el bourbon.

No hay manera buena o mala de beberlo, la cuestión es disfrutarlo. En cualquier caso aquí tienes unas recomendaciones para disfrutarlo un poco más:

  • Elige un vaso corto si bebes whisky puro, con un poco de hielo o con agua. Para tragos largos, usa un vaso alto, delgado, con bordes rectos.
  • La temperatura influye mucho a la intensidad del sabor y la sensación en la boca.
  • En nariz simplemente vierte una medida en el vaso, tómalo de la base, levanta la nariz e inhala con suavidad.
  • En la boca, disfruta dejando que el whisky ruede en tu paladar durante unos diez segundos, antes de permitir que se escurra sin problemas.
  • La forma más sencilla de saborear el whisky es beberlo puro, mientras enjuagas la boca con agua fresca entre sorbos.
  • Muchas personas también agregan agua a su whisky, ya que libera los aromas cuando los líquidos se combinan. Recuerda que demasiada agua puede echar a perder un whisky y aplanar sus capas de sabores.
  • Intenta degustarlo en diferentes vasos y a diferentes temperaturas. Añadir un poco de agua o una mezcla. Prueba un cóctel también.
  • Ten en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito y que tú eres la única persona que conoces la preparación que te conviene para ser el mejor whisky del mundo.

Historia del mejor brebaje escocés, precursor de los mejores bourbon.

El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496.​ Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años. No obstante cuándo y dónde fue destilado por primera vez es desconocido y debido a la poca documentación existente, el origen de la bebida es incierto.

Se cree que el whisky fue inventado en China  a finales del siglo XIII, con la esperanza de producir un medicamento que curara la peste bubónica. Al igual que el ron que se cree que se ya se conocía en Malasia, el whisky también parecía hacerse también en Asia desde tiempos inmemoriales.

La tecnología sería exportada a todo el mundo y, con los años, los escoceses perfeccionarían y refinarían el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy cuando hay cientos de variedades de whisky disponibles. De todas formas, la cultura celta sabía cómo destilar cebada y centeno.

Salud y posibles alergias a tener en cuenta.

Sin entrar demasiado en posibles alergias e intolerancias, comentar que el bourbon es sin gluten (contenido en el trigo, avena, cebada y centeno), a pesar de que pueda tener también centeno o cebada (el bourbon no tiene únicamente maíz), y es que en el proceso de destilación pierde el gluten, a diferencia de la cerveza que no lo pierde. Aquí más detalle sobre el gluten y las bebidas que no lo contienen.

Aunque no lo ponga en todas las marcas de bourbon en las propiedades del producto en Amazon debe ser también, por lógica, vegetariano.

Por último, cuidado los alérgicos a frutos secos (una de las alergias más típicas) si el producto tiene nota de almendras como algunas veces explican en el sabor, también al resto de ingredientes que le dan aromas y sabores, para más seguridad consultar en la web oficial del producto.

Y recuerda el abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.

Si te resultó útil y ameno este análisis, te rogaría que compartieras en redes sociales, no te cuesta nada y a mí me ayudas mucho a seguir adelante con este tipo de análisis.¡Cheers my friend!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)

Suscríbete

Y recibe novedades, análisis, recetas de cócteles, etc.

15585