Saltar al contenido

Los 7 mejores whiskys escoceses de 2021

Mi selección de los mejores whiskies escoceses

Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito. Por suerte todos somos diferentes y eso se refleja en la música que escuchamos, deportes que hacemos, libros que leemos y por supuesto en las bebidas que tomamos, así que lo que busco aquí son 7 de los mejores whiskys escoceses para diferentes paladares, gustos y situaciones diferentes, de ahí mi Top 7 de los mejores escoceses de este año, y con el que trato de hacerte la vida más fácil.

He “investigado” unos cuantos whiskys y expongo aquí el mejor whisky escocés, los que son más representativos de unas u otras destilerías, para diferentes momentos y los describimos según diferentes parámetros, por ejemplo:

  1. Elegir el que creo que tiene la mejor relación calidad-precio,
  2. O el que opino que es el más adecuado para una situación especial.
  3. O si es adecuado para regalo.
  4. También si eres nuevo y quieres probar un clásico, o empezar por alguno sencillo y de precio competitivo.
  5. Por supuesto que todos sean asequibles, no tiene sentido hacer una selección de los mejores whiskys escoceses… ¡y que estén en una colección privada o valgan 5.000€!
  6. Y por último si ya conoces algunos whiskys y buscas alguno nuevo que no conozcas y que quieras probar, y con ello sorprender también a alguien que también esté versado en la materia.

En lo que sí van a coincidir todos es en los siguientes detalles: que tengan una calidad mínima para evitar al máximo indeseables resacas, darle una alegría al paladar y que se ajusten a momentos especiales, bien con amigos, familia, pareja o disfrutarlo a solas.

A continuación la selección de los 7 mejores whiskys de Escocia en 2021.

7. Oban.

Descripción: Destilado en las Tierras Altas de Escocia desde 1794, el whisky Oban 14 Años, es un ejemplo de tradición, artesanía y experiencia. Este malta se produce en una de las destilerías más pequeñas de Escocia.

Sabor: Aunque su aroma sea a pera, limón, naranja, sal marina y humo, su sabor es a barrica de roble, a malta, naranja, sal marina y mandarina, teniendo un cuerpo intenso y suave.

Pros
  • Suave y con un sabor fino.
  • No es ahumado aunque deja recuerdo a ello.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Bien para regalo, envoltorio bonito.
Contras
  • No mucha personalidad en relación al resto de la selección.
  • No muy conocido.
  • Poco polivalente como para mezclarlo.

Conclusión: Un single malt elegante y asequible, bien para regalo aunque poco conocido si el obsequiado no es ducho en el tema whiskys. Aunque no es de los whiskys escoceses con más carácter ni es un ahumado, tiene un sabor muy fino y tiene toque a ahumado sin saturar mucho su sabor.

 

6. Cardhu Gold Reserve.

Uno de los mejores whiskies escoceses
Descripción: Cardhu procede de una de las destilerías más antiguas de Speyside, la cual lleva 200 años enclavada en las laderas cercanas al río Spey. Los whiskys que integran la gama Cardhu tienen un carácter vivaz que sorprende en cada sorbo.

Sabor: Whisky puro de malta escocés con un sabor intenso y delicioso. Ligeramente seco, con sabor a roble que evoca el aroma de la galleta y un toque de canela, además de notas de toffe y manzana. En nariz ofrece un aroma característico a miel con un toque de grano firme y limpio, seguido de la intensidad de la malta.

Pros
  • Imbatible en su rango de precios y el más económico de la selección.
  • Polivalente, tanto para mezclar como para tomar solo.
  • Suave y no raspa, siendo ideal para gente poco dada a este tipo de brebaje.
  • Apreciado por los amantes del whisky.
Contras
  • Hay mejores que este güiski escocés.

Conclusión: Un todoterreno: excelente malta escocés ideal para regalo, para neófitos por su suavidad, tanto para combinar como para tomarlo solo, además de que tiene muy buena relación calidad-precio y supera a algunos de mayor categoría de precios.

 

5. Johnnie Walker etiqueta azul.

El mejor whisky de Johnnie Walker
Descripción: No hay selección de mejores whiskys escoceses en la que no esté esta destilería, en este caso es el mejor whisky de Johnnie Walker, el etiqueta azul, que es una mezcla exquisita con algunos de los whiskys raros de Escocia. Solo una de cada 10.000 barricas tiene la calidad exclusiva, el carácter y el aroma para entregar el sabor adecuado.

¿Necesitas más presentación? Pues aquí tienes un vídeo muy bueno sobre dicha destilería:

Sabor: Suave y bien equilibrado, con notas de chocolate y completado con notas florales y especiadas, así como aromas de miel y humo, mejor servir a temperatura ambiente.

Pros
  • Regalazo.
  • El mejor de los Johnnie Walker.
  • Aún mejor si lo consigues de oferta.
Contras
  • Uno de los whiskys más caro de esta selección.
  • A veces viene suelto dentro de su caja.
  • Si vas a empezar a probar whiskys premium escoceses, mejor probar con otro más barato.

Conclusión: Un gran whisky escocés de la marca más conocida del mundo, con todo tipo de premios a sus espaldas. Es de los más caros de la selección y por ello no es el mejor whisky para empezar a probar con los mejores whiskys escoceses premium, pero para conocedores y para regalar a estos, es una opción que deslumbra.

Aun así y si no quisieras gastar tanto, tienes el Johnnie Walker 18 años, que también es uno de los mejores de esta destilería, o incluso el etiqueta verde, que tiene muy buena relación calidad-precio y es también de los mejores whiskys Johnnie Walker.

 

4. Macallan Sienna 15 años.

El mejor whisky Macallan
Descripción: single malt muy elegante, ideal para los que no quieren encontrar en whisky ni turba ni humo y además se añeja en barrica de jerez. La destilería se encuentra en una casa señorial típica de la región de las Highlands y sus dimensiones y diversidad son únicas entre las destilerías.

Su gestión se realiza en armonía con el hermoso paisaje que la rodea, teniendo una finca con 158 hectáreas donde plantan para poder una exclusiva variedad de avena Minstrel para la elaboración del whisky The Macallan. The Macallan se destila desde 1824.

Sabor: Deja notas de madera y también de chocolate y leve toque de vainilla y que está muy alejado de los ahumados y del fuerte carácter de güisquis de 18 años. Así mismo tiene un excelente color y equilibrio de principio a fin.

Pros
  • Uno de los mejores whiskys escoceses actualmente, y de los más apreciados.
  • Toques de miel y canela que hacen que quieras siempre una copa más.
Contras
  • Es el más caro de la selección.
  • Se echa en falta notas de roble que están disfrazadas de otras más dulces.
  • No tiene el mejor diseño para regalo.

Conclusión: Su precio ronda el rango caro de los whiskys premium escoceses, el más prohibitivo pero merece la pena comprarlo cuando esté de oferta y probar lo que es bueno de verdad.

El más elegante de esta selección y un gran regalo para amantes del whisky. Si quieres empezar con Macallan más económicos y que además tengan un envoltorio espectacular, te recomiendo el Macallan 12 años Double Cask, que también está bien por dentro y por fuera. Por cierto, aquí tienes el análisis que hice de todos los whiskys de Macallan.

 

3. Laphroaig 10 años Single Malt Scotch Peated Whisky.

Un whisky escocés clásico
Descripción: Destilado en la remota isla de Islay, al oeste de la costa de Escocia, Laphroaig es tal vez uno de los whiskys más apreciados de entre los single malt escoceses.

Los orígenes de Laphroaig no están claros, se pierden en el tiempo, aunque sí sabemos que comenzó más o menos en 1800. Una destilería rodeada de mitos y folklore escocés. Es además el actual mejor whisky single malt de 10 o menos años de 2019.

Sabor: Su sabor combina notas de tierra mojada, cebada malteada, turba, sal y un ligero toque de vainilla y miel; tiene un final largo y picante y es un buen ahumado.

Pros
  • Uno de los mejores ahumados del mercado.
  • De los más económicos de esta selección de escoceses.
  • ¡El whisky preferido del príncipe Carlos de Inglaterra!
Contras
  • Mucho carácter, más que otros ahumados, o lo amas o lo odias.
  • Fuerte, no apto para principiantes.
  • No es de los más bonitos para regalo.

Conclusión: Un clásico de los mejores whiskys escoceses ahumados de Islay, Escocia (junto con el Bowmore de 12 años y el Lagavulin 16, que lo tienes justo debajo). Todos tiene un carácter muy marcados, no solo por ahumados, sino por su sabor a turba y mar.

Este es probablemente el que más carácter tenga, por lo que no es tan apto si no estás versado en ahumados, lo cual no quita que no sea uno de los mejores whiskys escoceses, ¡no creo que el príncipe Carlos tenga mal paladar!

 

2. Lagavulin 16 años.

El mejor whisky ahumado
Descripción: Whisky puro de malta escocés de Islay, ganador de diferentes premios, se elabora desde 1816 en un pintoresco complejo de edificios en la bahía del mismo nombre.

El cuartel general del whisky ahumado más apreciado.

Sabor: Primero en nariz ofrece un gran cuerpo de intenso sabor a humo de turba con yodo, algas marinas y un toque de dulzor rico y profundo. Al probarlo el humo de turba inunda el paladar de un dulce delicado e intenso a la vez, que da paso a un toque marino y salado con una pizca de madera. Final prolongado y elegante, marcado por la turba, sal y algas. Tiene un carácter realmente interesante.

Pros
  • De los pocos que quedan que se envejezcan en barrica de Jerez.
  • Es el mejor y más famoso de los whiskys ahumados escoceses.
  • Ideal para regalo para los bebedores experimentados de whisky.
Contras
  • Tiene mucho carácter no es para cualquier paladar.
  • Amado y odiado por igual al igual que los otros de Islay.
  • Si sólo es para probar mejor con otro ahumado más económico (ver whisky anterior).

Conclusión: Si te gusta el whisky ahumado, este es de los mejores whiskys escoceses ahumados, tiene un precio moderado para ser premium y por tanto debería estar en tu minibar, incluso a los no iniciados que vengan a tu casa los puedes sorprender con un sorbo de este whisky aunque no toleren beber uno al completo.

En cualquier caso recomiendo tomarlo en algún bar antes de decidirte por su compra, dado el precio, y aunque tenga muy buena relación calidad-precio.

A mí personalmente y como buen cinéfilo me gusta disfrutar de este whisky con una buena película en casa, y para disfrutar de un buen home cinema o recomendaciones para tenerlo, nada mejor que echar un vistazo en esta web donde podrás encontrar muchas opciones para ello.

 

1. Chivas Regal 18 Años Blended Scotch Whisky.

El mejor whisky escocés en mi humilde opinión
Descripción: Las raíces de la destilería Chivas se remontan a más de 200 años, siendo realizado por James y John Chivas y para una clientela adinerada que incluía a la Reina Victoria.

Sabor: Sabor rico y cremoso, que ofrece un largo final y cuantiosamente cálido. Es un whisky de textura aterciopelada, con notas de chocolate negro y aromas con múltiples matices de frutos secos, toffe y mantequilla.

Pros
  • Tiene aires con el chivas de 12 años pero este tiene más sabor ricos y es más intenso.
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Conocido, no hay fallo, sabes lo que pagas y lo que compras.
  • Perfecto para regalo.
Contras
  • A pesar de su calidad-precio no es de los más económicos.
  • Si te gustan ahumados o fuertes este te puede resultar dulzón.

Conclusión: Difícil elegir uno de los mejores whiskys escoceses de esta selección, además de ser algo subjetivo. En este caso elijo este porque siempre vi que mi padre disfrutaba de Chivas ¡y no tiene nada de tonto! 🙂 A pesar de que no es de los más baratos, es uno de los mejores whiskys escoceses premium y con buena relación calidad-precio.

No te parecerá espectacular si prefieres los ahumados, aún así satisface a muchos tipos de paladares, llama la atención para un regalo, es de los más conocidos y es un whisky muy bueno y elegante.

 

Tabla comparativa del mejor whisky escocés.

 CantidadGraduaciónAñosPaísTipo  

Oban
0,7 litros43%14EscociaSingle MaltVer en Amazon

Cardhu Gold Reserve
0,7 litros40%2EscociaSingle MaltVer en Amazon

Johnnie Walker Blue Label
0,7 litros40%2EscociaBlendedVer en Amazon

Macallan Sienna 15
0,7 litros43%15EscociaSingle MaltVer en Amazon

Laphroaig 10 Peated Whisky
0,7 litros40%10EscociaSingle MaltVer en Amazon

Lagavulin 16
0,7 litros43%16EscociaSingle MaltVer en Amazon

Chivas Regal 18
0,7 litros40%18EscociaBlendedVer en Amazon

Las marcas de whisky escocés más vendidas

¿Quieres saber cuáles son las marcas de whisky escocés más vendidas del mundo y ver de un solo vistazo todos sus whiskies? En estos posts las verás e incluso verás los precios de cada uno. Echa un vistazo porque siempre se encuentran ofertas y descuentos muy interesantes

 

¿Cuál es el whisky más vendido en Escocia?

Pues sin duda es el whisky Johnnie Walker, ya que tiene un rango muy amplio de whiskys, tanto de bajo precio como de los más altos y siempre ofreciendo mucha calidad por lo que paga.

Aquí tienes un listado de todos los whiskys de Johnnie Walker y si quieres ver mi análisis de cualquiera de ellos tienes más arrriba un post.

¿Cómo saber si un whisky ahumado lo es mucho o poc?

El PPM o partes de fenol por millón es una medida para saber cómo de ahumado está un whisky. Muchos whiskys tienen un imperceptible sabor a ahumado, siendo de 1 a 5 ppm su medida. ¿Cuántos ppm tienen los whiskys ahumados?

Algunos ejemplos de whisky ahumado:

Laphroaig, es de los más fuertes con 40 y 60 ppm. Luego tienes Lagavulin con 35 y 40 ppm, entre estos dos está Ardbeg con 55 ppm, Talisker es más suave, con 18 y 22 ppm. Bowmore con 25 ppm. El récord lo tiene un Bruichladdich Octomore con 258 ppm.

¿Cómo se ahuma un whisky?

Una vez ya germinado el grano, este se cuece y seca (para extraer azúcares con los que crear el alcohol) se puede hacer de manera artificial o con turba. Los whiskys ahumados se hacen con turba.

La turba es una mezcla, de vegetación, animales y musgo que con los años se convierte en un barro compacto que se usa como combustible para hacer fuego. Al quemarse produce humo con el que se seca el grano se produce un cambio fenoles en el grano germinado.

¿Dónde se produce el whisky escocés?

El whisky escocés a Escocia es lo que el vino a España, se produce en todo el país y hay infinidad de destilerías, pero hay dos regiones concretas que los más conocidas o las que más tradición tienen, y sus whiskys más conocidos llevan en su apellido, ISLAY y SPEYSIDE.

Echa un vistazo a este mapa, ahí te podrás hacer una idea de lo importantes que son ambas regiones de Escocia para su brebaje más internacional, pero también verás que hay en general muchísimas destilerías:

Guía para saber cuál es el mejor whisky en la actualidad y los tipos.

Los diferentes tipos de whisky se caracterizan principalmente por los años que han permanecido en el barril o si este antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon.

El whisky está elaborado principalmente de cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo del origen de la malta, estos a su vez se denominan:

  • Single Malt: es un whisky elaborado exclusivamente con cebada malteada en una única destilería.
  • Vatted malt: es una mezcla de whiskys de diferentes destilerías pero solo de malta. Si un whisky es etiquetado solamente como «malt» es casi seguro que será un vatted malt. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación (Coffey stills).
  • whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación (Coffey stills).
  • Blended whisky o whisky mezclado: es una mezcla de los dos anteriores, es decir, un blended es una mezcla de granos y/o diferentes whiskys.

El whisky según su origen de fabricación:

  • Escocés: los mejores whiskys escoceses requieren elaboración de cerveza, fermentación y destilación en la destilería, con envejecimiento de mínimo tres años en barriles de roble. Más de cien destilerías están activas hoy en Escocia.
  • Irlandés: las maltas simples irlandesas, consideradas más ligeras, se destilan tres veces en una olla y esto se debe al uso de una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. Hay menos de una docena de destilerías en funcionamiento en Irlanda.
  • Americano: está hecho de cualquier tipo de grano, incluyendo centeno, maíz, cebada y trigo. Los bourbons componen alrededor de un tercio de los whiskys estadounidenses.
  • Bourbon: se produce a partir de una mezcla de cereales que contiene al menos un 51% de maíz y solo debe cultivarse en barricas nuevas de roble. No hay período mínimo de maduración.
  • Japonés: esta industria, con técnicas similares a la escocesa, ofrece sabores tradicionales como la turba, elementos nuevos e innovadores, como la crianza en barriles de vino de ciruela.
  • Canadiense: son conocidos por agregar siempre un poco de centeno, hechos de una mezcla de cebada, maíz y trigo. Este grano, más rústico, ha logrado establecerse en este país con suelos pobres y clima severo.

Cómo se toma el whisky:

No hay manera buena o mala de beberlo, la cuestión es disfrutarlo. En cualquier caso aquí tienes unas recomendaciones para disfrutar un poco más de los mejores whiskys escoceses:

  • Elige un vaso corto si bebes whisky puro, con un poco de hielo o con agua. Para tragos largos, usa un vaso alto, delgado, con bordes rectos.
  • La temperatura influye mucho a la intensidad del sabor y la sensación en la boca.
  • En nariz simplemente vierte una medida en el vaso, tómalo de la base, levanta la nariz e inhala con suavidad.
  • En la boca, disfruta dejando que el whisky ruede en tu paladar durante unos diez segundos, antes de permitir que se escurra sin problemas.
  • La forma más sencilla de saborear el whisky es beberlo puro, mientras enjuagas la boca con agua fresca entre sorbos.
  • Muchas personas también agregan agua a su whisky, ya que libera los aromas cuando los líquidos se combinan. Recuerda que demasiada agua puede echar a perder un whisky y aplanar sus capas de sabores.
  • Intenta degustarlo en diferentes vasos y a diferentes temperaturas. Añadir un poco de agua o una mezcla. Prueba un cóctel también.
  • Ten en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito y que tú eres la única persona que conoces la preparación que te conviene para ser el mejor whisky del mundo.

Historia de los mejores brebajes escoceses.

El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496.​ Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años. No obstante cuándo y dónde fue destilado por primera vez es desconocido y debido a la poca documentación existente, el origen de la bebida es incierto.

Se cree que el whisky fue inventado en China  a finales del siglo XIII, con la esperanza de producir un medicamento que curara la peste bubónica.

Al igual que el ron que se cree que se ya se conocía en Malasia, el whisky también parecía hacerse también en Asia desde tiempos inmemoriales. La tecnología sería exportada a todo el mundo y, con los años, los escoceses perfeccionarían y refinarían el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy cuando hay cientos de variedades de whisky disponibles. De todas formas, la cultura celta sabía cómo destilar cebada y centeno.

Curiosidades sobre los mejores whiskys escoceses.

  • El término whisky whiskey deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, que significa «agua de vida», y era considerado un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno.
  • En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección.
  • Los whiskys no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja la interacción entre el barril y el whisky, cambiando su composición química y su sabor.
  • El Parlamento y la Iglesia en Inglaterra querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida durante los domingos, pero en 1780 se incrementaron los impuestos sobre el vino, por lo que la popularidad y la demanda del whisky aumentó.

Salud y posibles alergias a tener en cuenta.

Sin entrar demasiado en posibles alergias e intolerancias, comentar que el whisky es sin gluten (contenido en el trigo, avena, cebada y centeno), a pesar de que esté hecho de centeno o cebada, y es que en el proceso de destilación pierde el gluten, a diferencia de la cerveza que no lo pierde. Aquí más detalle sobre el gluten y las bebidas que no lo contienen.

Aunque no lo ponga en todas las marcas de whisky ni en las propiedades del producto en Amazon, debe ser también por lógica vegetariano. Por último, cuidado los alérgicos a frutos secos (una de las alergias más típicas) si el producto tiene nota de almendras como algunas veces explican en el sabor, también al resto de ingredientes que le dan aromas y sabores, para más seguridad consultar en la web oficial del producto.

Y recuerda el abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.

Si te resultó útil y ameno este análisis, te rogaría que compartieras en redes sociales, no te cuesta nada y a mí me ayudas mucho a seguir adelante con este tipo de análisis ¡Cheers my friend!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)